«Jamás toleraremos un ultimátum»: Venezuela responde a sanciones petroleras de EE.UU

El presidente del parlamento venezolano y jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela para el diálogo con la oposición radical, Jorge Rodríguez, manifestó este miércoles que su país «jamás» tolerará un ultimátum de Washington con respecto a las sanciones unilaterales impuestas a Caracas, por lo que seguirá exigiendo el cese de esas medidas coercitivas.

Rodríguez recordó en conferencia de prensa que en septiembre de 2023, Caracas y Washington se comprometieron, a través de la firma de dos memorandos de entendimiento, a trabajar por el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y el cese de las sanciones impuestas contra Venezuela.

En ese sentido, el vocero venezolano señaló que ambas naciones suscribieron esos documentos para avanzar en el diálogo con el sector radical de la oposición y concretar el llamado «Acuerdo de Bardados», que sirvió como instrumento para concretar la convocatoria de las elecciones presidenciales que se realizarán a finales de julio próximo.

Sin embargo, aunque Venezuela ha cumplido con todos los compromisos suscritos, e incluso realizó un proceso amplio de diálogo con los distintos sectores de la oposición, EE.UU. no ha tenido palabra y ahora pretende presionar con más medidas coercitivas, reclamó Rodríguez, a pesar de que Washington tenía «la obligación» de eliminar las sanciones contra el país desde el pasado 5 de marzo.

«Nosotros respetamos nuestra palabra. Jamás toleraremos un ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso. Hay registros fotográficos de la reunión que se dio en Qatar. Anoten quién tiene palabra y quién no, quién tiene dignidad y quién no«, expresó Rodríguez al hablar de todo el proceso de diálogo que mantuvo Caracas con Washington desde mayo de 2023.

El vocero también comentó que desde que comenzaron a dialogar con la delegación estadounidense, los sectores radicales de oposición, que históricamente han sido alentados por EE.UU, han planificado al menos nueve conspiraciones que buscaban desestabilizar el país, atentar contra instituciones del Estado e incluso asesinar a altos funcionarios de gobierno, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

Maduro: No hay sanción que le haga daño al nuevo modelo económico

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recalcó, en un acto con sectores empresariales, que aunque EE.UU decidió mantener sus medidas contra el país, ya no existen amenazas ni sanciones que le hagan daño al nuevo modelo económico productivo que desarrolla Venezuela.

«No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo, porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, sólo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos, de nuestra inteligencia, de nuestros planes, de nuestra sabiduría, de la buena voluntad nacional», expresó.

Maduro agregó que la decisión de EE.UU. va más allá del tema electoral, y dijo que lo que buscan con la imposición de sanciones es intentar golpear a los venezolanos y tratar de impedir que el gobierno mejore los ingresos de los trabajadores.