Los independientes ganan más curules que los partidos políticos en Panamá

Congreso de Panamá

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, tendrá una bancada minoritaria en el Congreso al obtener 14 curules (12 de Realizando Metas y 2 del partido Alianza), lo que implicará que deberá buscar alianzas con otras bancadas para poder desarrollar su agenda legislativa.

Los grandes ganadores para el Congreso, tras los comicios de este domingo, fueron los independientes que todos juntos sumaron al menos 21 escaños de los 71 que integran el poder Legislativo.

Según analistas panameños, entre el electorado hubo eco a los discursos de que debían dar un voto de confianza a los de libre postulación a fin de establecer un equilibrio con el Ejecutivo y romper con la tradición de que solo se puede tener espacios políticos a través de los partido tradicionales.

Los independientes pasarían a convertirse en la bancada mayoritaria, lo que para los analistas, sería una gran oportunidad de darle continuidad a proyectos que durante este quinquenio quedaron engavetados relacionados a la lucha contra la corrupción y que fueron presentados por la bancada independiente.

Hasta este mediodía de lunes, según el conteo preliminar del Tribunal Electoral de Panamá, se había escrutado 7,150 mesas (95,90%), quedando pendientes del escrutinio solo 305 mesas y que la participación electoral de 2 millones 999 mil 625 ciudadanos aptos para votar, llega al 75.87%.

Respecto al número de escaños obtenidos por las agrupaciones políticas, después de los independientes (21), se ubica Realizando Metas con 12, logrando esa cifra por primera vez pues antes no habían participado en elecciones.

Le sigue el PRD, que conservaría solo 12 curules de los 35 que tenía, es decir pierden 23 escaños, siendo los grandes perdedores. A su vez, Cambio Democrático logra 8 escaños, lo que significa que pierde 10 espacios ya que en el actual período legislativo tienen 18.

El partido Panameñista obtiene 8, la misma cantidad que actualmente tienen. El Movimiento Otro Camino logra sus primeros 4 escaños y le siguen el Partido Popular, al igual que Alianza con 2 cada uno. Mientras que Molirena pierde 4 escaños al obtener solo 1.